press-release

Los secretos de los postes: todo lo que debe saber sobre la tecnología de vías de rail-5G

article banner

Descubrimos los secretos de la tecnología rail-5G

Diseñada por expertos ferroviarios para su uso en el ferrocarril, nuestra innovadora tecnología de vía a tren ofrece conectividad WiFi ferroviaria fiable 50 veces más rápida que la de los dispositivos móviles.

Nuestros postes y antenas de instalación junto a las vías funcionan con autoabastecimiento y son una parte clave de nuestra solución rail-5G lista para la comercialización. Siga leyendo para descubrir más acerca de la tecnología que se esconde en los postes, cómo funcionan y cómo le pueden beneficiar.

Siga a evo-rail en LinkedIn para obtener las últimas novedades y datos sobre el WiFi ferroviario.

¿Qué son los postes con autoabastecimiento de evo-rail?

Los postes son mástiles de cinco metros de altitud con una antena de 5G instalada en su parte superior. Los postes están situados junto a la vía a intervalos que varían según la geografía y la distribución de las vías de cada zona, pero que suelen ser de uno o dos kilómetros.

¿Cómo funcionan?

Como su nombre sugiere, los postes se alimentan ellos solos a través de un panel solar integrado. Tanto los postes como las antenas incluyen tecnología inteligente y garantizan el campo visual y una cobertura casi perfecta, ofreciendo velocidades de WiFi de aproximadamente 1 Gb/s en cada viaje de tren.

El uso de tecnología de formación de haces dinámica, la cual concentra la conexión de radio entre el poste y el tren, permite obtener una alta velocidad de los datos, una elevada fiabilidad y pocos requisitos de consumo. El resultado es una unidad de radio ligera, de bajo consumo y fácil de implementar.

La fibra, que recorre la vía, conecta cada uno de los postes entre sí y también toda la red de las vías. A través de señales de radio que se transmiten por haces estrechos, la antena transmite la conectividad WiFi a la parte frontal y trasera del tren. Esta conectividad continua puede suministrar un gigabit a cada tren y a múltiples trenes en múltiples vías de manera simultánea.

El poste con autoabastecimiento es la primera y única solución autónoma que permite a los operadores ferroviarios ofrecer más de un gigabit por segundo en los trenes sin necesidad de implementar alimentación junto a las vías. La tecnología rail-5G no solo ofrece lo que los pasajeros necesitan y desean, donde y cuando lo desean, sino que también reduce el impacto medioambiental.

¿Cuáles son las ventajas?

Fiabilidad (incluso en zonas rurales)

¿No hay electricidad? No hay problema. Cada poste se alimenta de manera autónoma y emplea energía renovable (de paneles solares integrados). Y, dado que no existe dependencia alguna de la alimentación por cable, nuestra tecnología se puede implementar en cualquier ubicación. Es posible instalarla, incluso, en áreas rurales.

Esta tecnología es sostenible, fiable y diseñada para durar, lo que la convierte en la solución perfecta para las redes de vías ferroviarias.

Reduce los costes y la huella de carbono

Nuestros postes de alimentación por energía solar ofrecen algunas ventajas adicionales:

  • Ayudan, por ejemplo, a reducir la huella de carbono y cumplir con los objetivos de consumo de energía neto nulo.
  • Además, es una solución más barata que la de cable, sobre todo, ahora que han subido las tarifas eléctricas. Es difícil ponerle precio a la tranquilidad, pero esta solución sin duda le proporciona esa tranquilidad.
  • Por último, pero no por ello menos importante, ofrecer una conectividad WiFi rápida y fiable en los trenes es una de las formas más eficaces de aumentar el atractivo de este medio de transporte, un aspecto fundamental a la hora de cambiar el comportamiento de los viajeros.

Lea más sobre cómo la solución rail-5G va a acelerar el transporte ferroviario sostenible.

Segura y sencilla de mantener

La seguridad es una prioridad absoluta para nuestros expertos, por eso, cada uno de los postes está fabricado con materiales aislantes e incluyen soportes de estos mismos materiales, por lo que no son conductores.

El mantenimiento es también seguro y sencillo, ya que se realiza a través de un elemento giratorio ubicado en la parte inferior del poste. Cada poste se puede bajar con seguridad para realizar las tareas de mantenimiento pertinentes de las antenas y los paneles solares integrados, en lugar de obligar al operario a trabajar a cierta altura del suelo.

Instalación rápida y flexible

Transformar su WiFi ferroviario puede ser un proceso más rápido de lo que se imagina.

Es muy fácil instalar los postes, y nuestros expertos son eficientes a la hora de realizar los diseños de las vías y la implementación de la tecnología.

Si ya cuenta con una conexión de fibra en vías, nuestros postes pueden acoplarse o entroncarse sin problema en puntos de acceso adyacentes. Se trata de la forma más rápida y fiable de ampliar su cobertura de WiFi ferroviario.

¿Se anima a descubrir más sobre rail-5G?

Más información sobre nuestra tecnología

Síganos en LinkedIn para acceder a más contenido, novedades y casos prácticos